jueves, 28 de mayo de 2009

Problemas de Operario: Ocurren debido al uso incorrecto por parte de la persona que utiliza el equipo. Uno de los motivos es la falta de conocimiento adecuado del funcionamiento del equipo, que en ocasiones lleva a suponer que opera incorrectamente; cuando en realidad no existe problema alguno de funcionamiento como tal. Tales situaciones son de ocurrencia frecuente y deben ser una de las primeras instancias que se verifiquen.
+Errores en la construcción: Problemas relacionados con el diseño y la implementación de la primera unidad o prototipo.
+Fallas en el suministro de potencia: Es una de las fallas más comunes, proviene de la fuente de potencia. En esta parte se manejan corrientes y voltaje apreciables, además de temperaturas elevadas, los componentes de la fuente están sujetos a esfuerzos eléctricos y térmicos que pueden conducir a fallas en sus componentes. Cuando la fuente de potencia esta averiada, el equipo deja de operar por completo.
Éstos problemas son de fácil diagnostico y reparación. Por lo general, deben buscarse primero en los reguladores de voltaje defectuoso, diodos rectificadores abiertos o en corto, condensadores de filtrado dañados y por último, en el transformador defectuoso.
+Problemas de temporización: Es uno de los problemas más difíciles de diagnosticar, se relacionan con la correcta temporización de los circuitos. Parámetros como la frecuencia del reloj, los retrasos de propagación y otras características relacionadas, son de mucha importancia para la adecuada operación de los equipos digitales.
+Problemas debidos al Ruido: Ruido: Es toda señal extraña que dentro del equipo puede ser causa de operación incorrecta. Las señales de ruido pueden provenir de transitorios en las líneas de corriente alterna o de campo magnético o eléctrico originados en equipos aledaños, así como de interferencias debidas a transmisiones de radio o de televisión.
También es factible que exista ruido generado internamente, el cual puede provenir de suministros de potencia mal filtrados o de componentes mecánicos defectuosos que ocasionen contactos deficientes o intermitentes.
+Efectos ambientales: A esta clase pertenecen todos aquellos problemas derivados del efecto ambiental en el que opera el equipo. Por ejemplo, es posible que la temperatura del recinto o sitio donde se ubica el equipo exceda los límites permisibles fijados por el fabricante. Por otra parte, la acumulación de grasas, polvo, químicos o abrasivos en el aire puede ocasionar fallas de funcionamiento. Las vibraciones excesivas también puede ser causa frecuente de problemas. Todo lo anterior puede introducir defectos mecánicos tales como corrosión de conectores, alambres quebrados o contactos de interruptores con exceso de acumuladores que impiden su funcionamiento normal.
+Problemas mecánicos: Son todos aquellos que surgen debido a desperfectos en componentes de tipo mecánico tales como: Interruptores, conectores, relevos y otros. Por lo general, son mucho más susceptibles de aparecer que la falla misma de componentes electrónicos, tales como los circuitos integrados.


PROCEDIMIENTOS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
La reparación de los equipos puede resumirse cuatro sencillos pasos:
1. Recolección de Datos.2. Localizar el problema.3. Efectuar la reparación.4. Probar para la verificación la operación correcta.
Recolección de Datos: Es aquella en la cual se hace acopio de toda la información pertinente al equipo bajo observación. Por ejemplo, lo primero que debe hacerse es obtener la documentación, en la cual se incluye tanto los diagramas esquemáticos del circuito así como los manuales de servicio, información de calibración y similares.
Localizar el problema: Por lo general es lo mas difícil, el grado de dificultad y la cantidad de tiempo que ésta fase del problema consuma, dependen de la complejidad del equipo y la naturaleza del daño. Los siguientes pasos pueden ayudar a desarrollar un método sistemático para localizar la falla:a. Verificar lo obvio y lo sencillo primero; como fusibles, tomas, interruptores, etc.b. Correr los programas de diagnóstico si es que los hay.c. Utilizar los sentidos; mirando, oliendo y tocando en busca de temperaturas anormales, elementos quemados, etc.d. Verificar que los niveles de AC y DC sean los correctos.e. Cerciorase de la existencia del reloj.f. Utilizar los métodos de rastreo de señal.g. Ensayar sustituciones sencillas de componentes o de tarjetas en cuanto sea posible.h. Llevar a cabo pruebas y verificaciones, estáticas o dinámicas. La prueba estática requiere de la deshabilitación del reloj del sistema, con lo cual todos los niveles lógicos se estabilizan a un valor constante.
A partir de ésto es posible, utilizando puntas lógicas o un voltímetro, observar los niveles lógicos presentes en el circuito. Algunos sistemas permiten, no solamente deshabilitar el reloj, sino también la sustitución de este por un pulsador manual para obligar al sistema a operar paso a paso. Las pruebas dinámicas, por su parte se llevan a cabo con el reloj en operación normal y requieren del uso de un osciloscopio, de una punta lógica o de un analizador lógico.

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